La separación es un giro brillante en una pesadilla existencial familiar.

La cuestión de lo que realmente constituye la humanidad o la sensibilidad es una que ha proporcionado forraje para la ciencia ficción y las historias de terror durante décadas. Incluso se remonta a Mary Shelley's Frankenstien, la idea de si una persona "artificial" era realmente una persona, es realmente una persona, simplemente nos encanta explorar todas las posibilidades de que obtenemos, con robots, o zombies, o clones, en el día moderno o en Futuros distópicos. Pero, incluso en su mejor, la gran mayoría de estas historias tienen líneas de división morales claras, seguramente, el replicante, o el cyborg, o el monstruo clon, pueden ser aterradores o difíciles de controlar, pero siguen siendo Claramente sensible, ¿verdad? Piense en el levantamiento del robot en Westworld o las tragedias de la franquicia de Blade Runner, claro, hay mucha complicación (y asesinato) para dar la vuelta, pero la moral de munición o explotación de un montón de personas "artificiales" todavía está bastante en lo malo.

Ingrese el nuevo espectáculo de AppleTV +, la separación.

En la separación, no hay clones, robots, cyborgs u otras personas manufacturadas para debatir la naturaleza de la humanidad. No hay autos voladores ni parques de diversiones para que los ricos tirones vivan sus peores fantasías. En su lugar, solo hay una empresa: Lumon, y sus empleados que existen en un mundo que podrían estar aquí y ahora, en 2022, con una sola diferencia clave. En Lumon, los empleados pueden someterse voluntariamente a un procedimiento quirúrgico llamado: espere la indemnización. La separación es el acto de implantar un microchip "controlado espacialmente" en el cerebro de una persona que literalmente bifurca su conciencia en dos mitades distintas y únicas, una que está activa mientras la persona está en terrenos de Lumon, y uno que está activo en todas partes.

La Pareja, ¿pesadilla repetitiva?. Part 1. Constelaciones Familiares.

En el primer episodio de la separación, nos encontramos con Helly R (Britt BAJA) que se ha despertado recién despertado en los terrenos de Lumon después de someterse a su procedimiento de indemnización. Excepto ella, naturalmente, no recuerda haberlo aceptado. Eso es parte del proceso, nos damos cuenta de que esta versión de Helly, la versión de trabajo, es nueva. Ella conserva algunos conocimientos, sabe cómo hablar y que existe el estado de Delaware, pero sus recuerdos de su familia, su vida hasta este punto, cualquiera de sus esperanzas y sueños y motivaciones, se han ido. Esto es exactamente por diseño y, como explica su nuevo jefe, la marca S (Adam Scott), un resultado perfecto para la separación.

Helly, y todos sus compañeros de trabajo, son funcionalmente nuevos, los humanos restablecidos de fábrica que son, por la naturaleza de los chips en sus cerebros, nunca pueden abandonar o experimentar nada fuera de Lumon, nunca. Debido a que el segundo puso el pie fuera del edificio, el chip en la cabeza voltea el control de la conciencia "OUTIE", la persona que decidió sufrir el procedimiento en primer lugar, que no conserva ningún conocimiento o memoria de nada de su "Innie "La conciencia experimenta o lo hace. Funcionalmente, dos personalidades están compartiendo un solo cuerpo, pero una de esas personalidades comprometieron voluntariamente la personalidad de la Other a lo que equivale a una vida de servidumbre indenturada, donde nunca llegan a ver el sol, dejar el edificio, hacer amigos, tener pasatiempos, o hacer cualquier cosa menos trabajo.

Claro, las "posadas" o las personalidades laborales de los empleados cortados no están siendo asesinados de manera rutinaria y restablecidos como los robots de un Themepark de WestWorld, y no se están utilizando literalmente un trabajo esclavo (aunque esa distinción es un poco fangosa, dado El hecho de que no puedan abandonar el edificio) como los replicantes de Blade Runner, pero son, para todos los efectos, que llenan el mismo nicho nicho. Con una distinción importante, técnicamente, eligieron esto por sí mismos. O, al menos, algunas partes de ellos eligieron esto por sí mismas. Si bien la personalidad cortada puede ser distinta en todos los sentidos, sigue siendo parte de todo un ser humano, ¿verdad? Un ser humano que, de manera crítica, de buena gana y conscientemente, decidió someterse al procedimiento, consciente de lo que haría y la vida que estaban creando para otra versión de ellos mismos.

Esto hace que la severance sea la toma en el intentado y verdadero "¿Qué hace que una persona sea una persona?" Pregunta que mucho más única y mucho más complicada. ¿Son los empleados cortados? Por supuesto que son, de eso no puede haber absolutamente ninguna duda. Pero si ese es el caso, ¿cómo es ético o moral esperar que vivan en una habitación, haciendo una tarea, sin habilidad para salir o elegir nada por sí mismos? Pero si eso no es ético o moral, ¿cómo factorizamos la elección y el libre albedrío de la persona que eligió tener el procedimiento realizado?

Temprano en la temporada, aprendemos que Mark, Outie-Mark, distinta de Marcos, el empleado, está a la defensiva con vehemencia de su elección para sufrir el procedimiento de corte porque está cargado con el dolor de haber perdido a su esposa. Lo hacía imposible para él trabajar o funcionar, y, para él, lo que se divierte está ayudando. De hecho, explícitamente no quiere siquiera considerar un mundo sin separación, y no tiene miedo de hacer que se asuma el tema conocido. La separación, para él, es algo bueno. ¿Pero es algo bueno para Mark S? Eso, nunca lo sabrá, y francamente, él no parece realmente cuidar.

Pero es su elección, ¿verdad? Tomó la decisión y ahora vive con él, a pesar de que nunca lo conocerá ni entenderá las repercusiones reales en la otra versión de sí mismo.

Simplemente, no hay una respuesta muy buena ni clara aquí. Obviamente, Lumon, la compañía, es el "chico malo" de la historia, y el espectáculo no se aleja de ese hecho. Hay una gran cantidad de comentarios obvios y claros sobre la adoración al culto de las entidades corporativas y el nivel de las marcas de poder y los trabajos tienen sobre nuestras vidas diarias aquí, pero eso es solo la punta del iceberg. Donde la separación realmente brilla está en su capacidad para pegar y tejer entre las expectativas de un tropo, todos hemos visto un millón de veces antes, uno que, sin importar cuán turbias o moralmente grises, generalmente se reducen a "tal vez deberíamos 'T Trates Robots y clones como son desechables ", eliminando por completo al intermediario. No se trata de cómo tratamos algo que hemos creado, esta vez, se trata de cómo nos tratamos.

Los nuevos episodios de separación están disponibles en AppleTV + todos los viernes.

Comentarios

Entradas populares